19 de abril de 2007
Como bien conocemos todos, Telefónica es la compañía predominante en el sector de comunicaciones en España.
El nacimiento de dicha compañía se sitúa en el 19 de abril de 1924, tal día como hoy, hace ya 83 años. Al principio de su creación es conocida como "Compañía Telefónica Nacional de España", ya que era una empresa monopolista en el sector, tras que el Real Decreto de 1884 estableciera en España el monopolio del servicio telefónico a favor del Estado. Aunque en 1886 se autoriza su explotación a particulares, la falta de coordinación y homogeneidad por parte de las diversas empresas concesionarias planteó la necesidad de unificar criterios en la prestación del servicio, que daría lugar al nacimiento de la compañía.
Un Real Decreto firmado por Alfonso XIII en agosto de 1924, autoriza al Gobierno a contratar con la "Compañía Telefónica Nacional de España" la organización, reforma y ampliación del servicio telefónico nacional. Así, se firma el primer contrato entre el Estado y la CTNE, por el cual el Estado cedía a la nueva empresa (tras su adecuada valoración) todas las instalaciones y líneas que explotaba directamente, y todos los derechos de las concesiones existentes, que pasarían a ella a medida que se fuesen acabando las licencias.
Así es como comienza la andadura de una gran empresa que ha modificado en gran medida, el quehacer cotidiano de todos los españoles.
0 comentarios:
Publicar un comentario