21 de febrero de 2007
Hoy es el día mundial del idioma materno.
Proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 busca, anualmente, desde febrero del 2000, promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural.
Este tema es algo espinoso en comunidades autónomas que tienen una lengua propia, ya que crea disputas y equívocos en el pensamiento de algún sector de la población.
Yo trataré este tema desde la visión que tengo en mi comunidad, que es Galicia.
Aqui hay partidos políticos que quieren imponer el idioma gallego a la fuerza, poniendo por delante de todos los argumentos el distanciamineto con la pluralidad nacional, que es España. Esto visto desde un punto menos radical es algo lógico ya que somos una comunidad con un lenguaje, una historia y unas tradiciones propias, pero pertenecemos a un "todo" en el que también nos enlazan rasgos históricos, culturales , etc.
Querer imponer un idioma a la fuerza es algo inútil, tanto hablemos de un idioma como es el castellano, como el gallego, como el catalán...puesto que el idioma en el que vas a pensar tus instintos básicos es el idioma materno.
Con esto solo quiero hacer reflexionar a algun sector de la población que se está equivocando en la forma de proceder, pero me bastaría con que alguien por un instante pensara en este tema y se pronunciara según sus propios criterios, dejando su huella con un comentario al respecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario