Las connotaciones de un blog
28 de mayo de 2007
El tema al que más se recurre estos días para hablar es la política. Un tema no muy original que es un quebradero de cabeza para muchas personas, que lleva a enemistades solo por contraposición de ideas.
Por esto, yo no voy a hablar de política, ni de temas de actualidad en los periódicos, ni voy a hablar sobre la vida de ningún famoso o famosa.
Hoy quiero comentaros lo que me parece a mi algo escandaloso, contemplado desde el punto de vista de una sociedad de la información abrumada por medios de comunicación masivos, que difieren de la radio y la televisión. Me estoy refiriendo a Internet, y en concreto a los blogs. Muchas veces, escribir un blog es visto como algo de personas raras que no tiene otra cosa que hacer que frikear por la red. A mi me parece que en esta sociedad esto es un grave error cometido por unos pocos, que no todos.
Al escribir un blog transmites una información, sobre ti o sobre otros temas que no podrías hacer de otra manera. Quien no ha soñado con ser algún día redactor de algún periódico importante?, porque siempre que escribes en un blog, es por el interés que muestras al intentar transmitir una información que a ti te parece importante. Ser un blogger es un esbozo muy complejo del periodista. Una de las pocas diferencias que encuentro es que el periodista cobra y el blogger apasionado escribe sin recibir ni un céntimo.
Día de África
25 de mayo de 2007
Hoy es el día internacional de África. Por este motivo voy a dejar íntegra una carta al director, publicada en La voz de Lanzarote por David Llistar, Coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalización, el 9 de enero de 2007.
Si yo fuera un pequeño pescador senegalés al que una multinacional pesquera -pongamos española- le ha vaciado el mar de pescado, ...debería buscarme otro modo de subsistencia. Si yo fuera un ciudadano de Guinea Ecuatorial al que le es imposible arrancar de su gobierno a un corrupto dictador que está siendo apalancado por empresas extranjeras y gobiernos ocupados por su ‘seguridad energética’, seguramente tendría que buscar otro país.
Si yo fuera un somalí o un costamarfilense que en una guerra civil ha perdido a un padre por disparo de bala fabricada en España (en la actualidad primer exportador mundial de munición para armas ligeras a África Subsahariana), buscaría dónde refugiarme y empezar una nueva vida.
Incluso, si yo fuera un indígena O’goni desplazado de su hogar (el Delta del Níger) por su propio gobierno en complicidad con una transnacional petrolera, para producir gas para –pongamos- a los consumidores españoles, emigraría por lo menos a la capital y pincharía ilegalmente los oleoductos en busca de petrolero que vender.
Entonces incluso, si fuera alguno de ellos y tuviera la oportunidad, consciente del oscuro futuro de mi familia, yo también me jugaría la vida en una patera. En una patera que –pongamos- se dirigiera a tierras españolas. Aunque ni los españoles, ni sus empresas ni su Gobierno pudieran comprenderlo.
Citas
22 de mayo de 2007
Comienzo con un nuevo grupo de posts a los que llamaré citas. Mi meta va a ser recopilar las citas que más me gusten e ir posteándolas añadiendo el nombre de su autor, si se conoce. Esta me gusta bastante, por lo que va a ser la primera en aparecer en mi blog
Elecciones
20 de mayo de 2007
Los científicos temen que el cambio climático extienda la gripe o la malaria
Las consecuencias del cambio climático también preocupan a los científicos dedicados a enfermedades infecciosas.
Según un informe presentado en el 107 Congreso de la Sociedad Americana de Microbiología celebrado en Toronto (Canadá), los expertos han mostrado su temor de que el cambio climático también pueda alterar el comportamiento de ciertas enfermedades como la gripe o la malaria.
Hasta ahora estas enfermedades están estacionadas en determinadas zonas de la Tierra, pero el calentamiento global puede ayudar a extenderlas a otras regiones del planeta.
El especialista de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Stephen Morse, ha destacado, entre los posibles efectos, que la malaria, enfermedad estacionada en regiones templadas al no poder cruzar las zonas montañosas debido a las bajas temperaturas, podría ahora empezar a "escalar montañas" y extenderse.
Vía| 20 minutos
Enlace| aquí
Día de las Letras Gallegas
17 de mayo de 2007
Hoy el Día de las Letras Gallegas. En este día se rememora a un autor ya fallecido que trabajó por la normalización del idioma gallego en un ámbito literario.
Con este día me paro a pensar en la situación del gallego en su respectiva comunidad autónoma. Esta situación la vivo constantemente en mi ser todos los días, puesto que soy gallego, estudiante de bachiller y hablante cotidiano de mi idioma natal.
Quiero reflejar en estas líneas la normalización agresiva del idioma que se está haciendo. Intentando no volver al pasado, para no tener una represión lingüística idéntica a la que hubo en la dictadura, se reprime el idioma extranjero hasta puntos democráticamente inconcebibles.
Lo más chocante en la situación del gallego es la norma del idioma que se está elaborando. Ésta es una norma que no sigue a los hablantes, sino que los hablantes tienen que seguir la norma, introduciendo en ésta destellos de políticas reintegracionistas, es decir, que tienden al portugués, para solventar diferencias políticas. Algo que parece ilógico se está haciendo de forma corriente, introduciendo en la sociedad neo-hablantes del gallego que solo son movidos a ello por intereses políticos. Éstos son de los pocos que hablan según la norma, aparte de los profesores en la enseñanza de la lengua.
De aquí podemos observar una doble moral que nos lleva a puntos en los que no deberíamos querer estar, conduciéndonos a la opresión del castellano, solamente por motivos de poder político.
Aunque estos argumentos van en contra del gallego, yo sigo defendiéndolo porque es la lengua de todo un pueblo, porque si dejamos de lado a la política veremos a una multitud que aún conociendo la norma, desconociéndola o haciendo caso omiso a todo lo que se dice, hablan la legua que aprendieron de sus padres, y éstos a su vez de sus padres y así una larga cadena que nos lleva al latín.
Cambiando un poco de tema, con motivo de este día me paro a pensar en una idea que me ronda la cabeza pero que no acaba de cuajar. Dicha idea es la de escribir la traducción de este blog al gallego, para todos aquellos que quieran leer estos artículos en su lengua natal, si son gallegos.
Vosotros me diréis a ver si es buena la idea, o no.
Descanso en mi blog
8 de mayo de 2007
Como es lógico por estas fechas los exámenes abundan, porque el final de curso se acerca y las cosas se aprietan cada vez más.
Por este motivo aviso que en el blog habrá un descanso provisional. Esto no quiere decir que deje de escribir por completo, pero si lo haré con menos frecuencia que antes.
Los fines de semana creo que serán los días más propicios para la publicación de artículos, incluyendo el viernes, que tendrá la mayor probabilidad de ser el día elegido para la publicación.
Mientras pasan los exámenes podéis dejar ideas y comentarios para poder mejorar el blog a la vuelta.
Bueno, que sepáis que dentro de un mes los exámenes habrán acabado y podré escribir libremente en el blog, pero durante este tiempo me veo obligado a renunciar un poco a él, puesto que la cosa se pone muy seria.
Un saludo, y gracias por vuestras visitas.
El fenómeno Twitter
5 de mayo de 2007
Después de un largo periodo sin escribir, me dispongo a hacerlo, pero un pequeño problema me invade cuando me dispongo a garabatear mis ideas. El problema en cuestión es que no sé que escribir, aunque la verdad, tengo muchas ideas, pero la mayoría las descarto antes de empezar a hacer un croquis, puesto que, o no me gustan, o creo que tengo pocos recursos para plasmarla con letras.
Una de estas ideas, era escribir sobre Twitter. El problema de escribir sobre este tema se me plantó al buscar temas sobre los cuales escribir acerca de Twitter. Por ahora creo que os voy a dejar mis opiniones sobre la tan famosa “utilidad” de la web 2.0.
Yo empecé con ilusión a escribir en twitter, puesto que era la novedad en ese momento y creía que algo tenía de bueno para enganchar de esa forma tan peculiar a miles de personas.
Conforme fui escribiendo en twitter, me pareció algo que, aunque no muy relevante por sus características, entretenía y que podía tener futuro en la web.
No duró mucho mi alegría respecto a twitter, ya que pronto se me hizo algo empalagoso, del que tenías que estar bastante pendiente, y que no daba muchos recursos a la hora de innovar.
Con estas experiencias, concluí en que Twitter puede estar bien para unos amigos, pero no para un blog o página web, o dicho de otra forma para el público en general, es decir, debería ser algo más privado, y no tan monótono a la hora de escribir.
Yo decidí sacarlo de mi blog, ya que me parecía algo que empeoraba su aspecto, le daba un toque más frívolo, algo que no me parece oportuno para un blog.
Creo que con esto explico mi experiencia con Twitter, y me gustaría que alguien dejara su opinión para que principalmente yo, aunque también otros visitantes, puedan tener una visión distinta de Twitter